martes, 18 de enero de 2011

La "Tercera Vía" en internet

Hay que estar muy ciego, para no ver que la actitud de los cargos institucionales de Cultura (lease Sinde y De la Iglesia, sobre todo este último), es enormemente conciliadora en comparación con la de años atrás en el tema de las descargas en internet. La postura de Alex de la Iglesia, me parece de una enorme coherencia y tendedora de puentes. Por ejemplo dijo que si no hay oferta legal, no puede hablarse de pirateo.

Mientras, gurús de la red tales como Enrique Dans permanecen en su bunker, descalificando cualquier iniciativa que provenga de los cargos institucionales de cultura y sin aportar solución alguna más allá de las suyas tradicionales "si un autor no quiere que su obra circule, tendrá que no divulgarla. Guardarla en una caja fuerte y que no la oiga o vea nadie." (http://www.enriquedans.com/2009/02/la-propiedad-intelectual-y-la-red-confirmando-teorias.html, cometario #13). ¡Esto si que es aportar soluciones!

Como bien dice mi admirado Nacho Vigalondo en la última Redada (Redada 3, http://www.ustream.tv/recorded/11975027) "los que comprendemos como ha cambiado el modelo de negocio con el advenimiento de internet, debemos hacer más pedagogía". Si Bardem solo llega hasta los tomates, debemos explicarle a Bardem que no es lo mismo la propiedad intelectual que los tomates, NO INSULTARLE O REIRNOS DE ÉL.

15 comentarios:

  1. @Mi Vida Es Privada:
    como parece que has intentado hacer de psiquiatra conmigo, comienza por aplicarte el cuento a ti mismo…
    (Puesto por ....... en el Blog de Enrique Dans.

    ---Perdona. (2ª vez).
    ---Presunta respuesta)
    ---.........................................
    ---(Presunta respuesta mía ante la respuesta)
    ---Perdona. (3ª vez).

    ¿Seguiremos?

    Firma: Mi Vida Es Privada.

    ResponderEliminar
  2. Que conste que empezaste tu. Pues podemos estar en un bucle temporal como en los Cronocrímenes, ¿la has visto?
    Es la caña. Vigalondo es muy bueno. Hoy mismo ha comentado que en Hollywood van a hacer un remake.

    ResponderEliminar
  3. Enrique Dans dice algo muy cierto, que es incómodo, sí, pero es cierto. La única manera improbable, no imposible, de que tu obra no sea copiada es no publicándola en primer lugar. Aún y todo no existen garantías de que eso ocurra.
    Y la pedagogía está muy bien, pero para enseñar hay que comprender muy bien esa realidad primera. Internet funciona copiando, enlazando y transmitiendo contenido. No funciona de otra manera.
    Así que todos tenemos que aprender, pero me temo que en esto de la propiedad intelectual el ciudadano medio ha perdido tanto, está tan en el extremo más pasivo, que sólo queda recuperar camino perdido. No puede ceder más sin ceder, como está pasando, sus libertades más esenciales.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah! y para competir no hay que esperar a que la competencia desaparezca por arte de magia o a golpe de ley absurda y peligrosa. Para competir hay que competir con lo que hay. Si no compites así no tienes nada que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Y para competir ya hay:
    itunes música, itunes películas, filmotech.com, filmin.es, xbox live películas y música, etc.
    ¿Quién los usa? ¿Los usas tu Mario?

    ResponderEliminar
  6. Filmin, Libranda, Filmotech... no valen para nada. Competir con una alternativa gratuita es muy difícil, y entre otras cosas requiere:

    - Mayor facilidad, lo que no ocurre si hay DRM de por medio. Lo de Libranda ya es autoparódico, por cierto.
    - Precios ajustados. Si una peli en streaming te cuesta lo mismo que alquilarla físicamente en un videoclub es que algo va muy mal.
    - Catálogo infinito. Ya lo sé, es imposible porque la industria no quiere. Pero en internet el catálogo es infinito, si te autolimitas no vas a poder competir con eso.

    A iTunes sí le va muy bien.

    Pero no venía a hablar de eso, venía a decir que me ha sorprendido que el autor se ponga a la defensiva con el tema de los insultos a los autores. En Internet siempre habrá algún bocas, casi siempre anónimo, pero yo no veo que se denigre sistemáticamente a los creadores de este país*, más bien al contrario, son ellos los que insultan. El problema de Bardem y los tomates es que en el mismo artículo está llamando ladrones a millones de personas que no lo son. El problema es que desde todas las instancias supuestamente representativas del colectivo (Entidades de Gestión, lobbies tipo Promusicae, Coalición de Creadores, etc., la Academia de Cine (González Macho va a dar mucho que hablar) y muchos más) se lleva AÑOS insultando a los ciudadanos. Que si piratas, ladrones, pendejos electrónicos, ganapanes... el mantra de que la piratería en internet hay que perseguirla igual que se persigue a los pedófilos y a los nazis (sic). Y podría seguir, perlas hay muchas.

    Vamos, que la cuenta de insultos está muy desequilibrada, y el autor las lecciones de educación haría bien en pedírselas a todos, y sobretodo a los que más insultan, que no son ni Enrique Dans ni los gurús de internet contra los que parece tener una obsesión enfermiza.

    ResponderEliminar
  7. Yo no estoy de acuerdo, pero cada uno tenemos una opinión.

    Nunca me he sentido insultado por artistas o sus representantes y si en ocasiones por Dans y muy a menudo por internautas anónimos de su cuerda.

    Respecto a lo que dices que no entiendes por qué los autores se sienten denigrados, pásate por el facebook de Lucía Etxebarria y me cuentas. Le dijeron de todo menos bonita por decir que no va a publicar nuevos libros durante tres años.

    Ella siempre repite en la radio que le da igual que se compartan sus obras pero que le subleva que movistar gane dinero a su costa. Y está en su derecho como autor en publicar o no.

    Pues esta decisión legítima en la que no ha insultado a nadie, le ha costado un montón de insultos.

    ResponderEliminar
  8. No me explico cómo no te puedes sentir insultado por determinados lobbies y artistas con las cosas que se han dicho, y sí por lo que escribe Enrique Dans. Arriba te he puesto unos ejemplos, no sé si tienes algo parecido a eso de Enrique Dans, David Bravo, etc.

    Internautas agresivos como los que han fundido a Etxebarria siempre hay, y lo sabes, de un lado y de otro. Y todos dan igual de asco.

    A mi dime si alguien de la Asociación de Internautas, o del Partido Pirata, o cualquiera de los prebostes de Internet como Dans ha dicho algo semejante a lo que han dicho Bautista, Olcese y demás prebostes "del otro lado" (ojo, algo semejante, no algo a secas). Y de gente que se supone representativa, no trolls bocazas amparados en el anonimato.

    De hecho, dos apuntes: a mi toda esta gente que ha hecho crítica del Copyright en internet me parece que siempre han propuesto cosas para que los autores puedan vivir, se han preocupado de ellos. Y otra: el mismo ejemplo que pones de Dans en tu mensaje. Lo único que hace es decir lo que hay, que si liberas la información y tiene interés no la puedes controlar. ¿No te suena lo de "Information wants to e free"?
    A veces se entra en este debate sin tener muy claro qué es internet y cómo funciona.

    A mi me suena a tener unas tragaderas muy grandes para lo que dicen unos y la piel muy fina para lo que digan otros, pero bueno, como dices tú, todos tenemos una opinión, yo me paso por el blog de Enrique Dans de vez en cuando y saco mis conclusiones.

    ResponderEliminar
  9. Miento: si es verdad que hay mucho insulto gratuito a los autores en este país. Me refiero a la gente del palo Intereconomía, Losantos, etc. que siempre están con el rollo de la ceja, los titiriteros, apesebrados, etc.

    Eso si es verdad, pero no tiene nada que ver con lo que tú dices.

    ResponderEliminar
  10. Aquí no hay dos bandos, hay muchas posturas diferentes. Es un error resumirlo todo en torno a "dos bandos".

    Yo no estoy en el "bando de Bautista y Olcese". Yo soy un simple consumidor de productos culturales con mis preferencias particulares. Y sin criminalizar ni entrar en discursos morales simplemente a mi me gustaba ir a tiendas de discos como Madrid Rock, MF y Discoplay y resulta que las han cerrado. Simplemente por eso no me gusta la generalización de las descargas. Han provocado una década de retraso en la calidad. Porque en el 2000 ya se editaban DVD-A y SACD con más calidad que la media de lo que se descarga de internet hoy en día.

    Y no me digas la chorrada de que es igual que cuando cerraron los poceros o los aguadores al quedarse obsoletos, porque la tecnología mp3 data de los 80, la red internet de los 60 y los protocolos http y html de principios de los 90, mientras que la del blu-ray es del 2006 y mucha gente dice que está obsoleto.

    Pero es que da la casualidad de que soy informático y llevo en el negocio desde mediados de los 90. Accedo con regularidad a internet desde 1996 y tenía página personal en 1999. Por eso se que internet desde luego para lo que no se planeó fue para su uso actual. Sus protocolos no se optimizaron para transmisión de vídeo bajo demanda ni mucho menos. Pero vamos seguro que tu sabrás de conmutación de paquetes, arquitectura de comunicaciones, etc, etc.

    Y respecto a lo de Dans, pues te dejo unas perlas así a bote pronto:

    - De http://www.enriquedans.com/2010/12/mas-mentiras-y-mas-gordas-la-ley-sinde-era-made-in-usa.html:

    Contestando a datos que yo aporté, me respondió:
    "Si al menos tuvieseis un mínimo de cuidado al reportar las mentiras y os pusieseis de acuerdo para contar todos las mismas, no quedaríais en ridículo tan fácilmente."

    Me llamó mentiroso y ridículo, y generalizó, igual que haces tu, como si yo estuviera en no se qué bando.

    - De http://www.enriquedans.com/2011/12/sobre-lucia-sus-libros-y-el-camino-equivocado.html:

    Sobre Lucía Etxebarría y su decisión de no escribir otro libro en tres años:
    "Lucía, no tienes un problema de “piratería”. Tienes un problema de otro tipo."
    Si eso no es ridiculizar a Lucía Etxebarría que baje dios y lo vea.

    - De http://www.enriquedans.com/2008/06/la-revolucion-p2p-y-la-conjura-de-los-necios.html:

    "Bájate a una tienda, y compra diez o quince discos. Asegúrate de comprobar la política de devoluciones. Unos días después, devuélvelos sin abrir y con su correspondiente ticket de compra. La logística inversa es la que más dinero cuesta, y hasta trece millones de euros, tienes muchos discos que devolver. No compres discos, ni uno, ni medio, ni los aceptes como regalo. No colabores con semejante panda de parásitos"

    Esto se comenta por si solo...

    ResponderEliminar
  11. Querido Montadito, llego aquí tras leer un comentario tuyo en el bunker de Enrique Dans.

    http://www.enriquedans.com/2012/01/caso-megaupload-ni-las-luces-son-tan-luces-ni-las-sombras-tan-sombras.html#comment-243673

    Es lógico y razonable que Kim Dotcom pretendiera tener un negocio legitimo. Los hombres de negocio no les gusta la clandestinidad. Los negocios no se hacen cruzando pateras por el estrecho sino el el palco del Real Madrid (y en los despachos de Ferraz y Genova :-))

    Es lo que se viene pididiendo a gritos desde "el bunker de Enrique Dans", que haya una legislación que permita la creación de negocios en internet, en vez de dejar un mercado a expensas del mas espabilado, el que encuentra una manera de retorcer las leyes.

    ¿Cuanto negocio le saca google a su buscador? ¿Facebook a una red social?

    ¿Que está haciendo la industria de los intermediarios del entretenimiento teniendo atados y bien atados a los grandes creadores?

    Yo te lo digo: VENDER PALOMITAS.

    ..........................

    Seguro que son infelices, viendo como a sus colegas de Wall Street les dan un billon de billones de dolares, como los de silicon valley e internet nadan en billones de dolares de capitalizacion bursatil... y ellos vendiendo palomitas.

    ResponderEliminar
  12. Hola montadito, gracias por tu comentario de hoy en el "Bunker de Dans", no paro de reirme. Has quedado como un idiota al criticar el estudio con un enlace al propio estudio... ¡Miren aquí tengo un estudio que dice lo contrario!.... Y ES LE MISMO!!! JA JA JA JA JA

    Disculpa, pero uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras...

    Mejor que te mantengas alejado un tiempo del blog de Dans, pues te puede pasar como a Rubalcaba, que cada vez que habre la boca se la cierra Rajoy con un "¿y usted que hizo?"

    En fin, que un fallo lo tiene cualquiera, pero reconoce que hoy estabas muy gallito y no viene de mas un toque de humildad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Quillo... que tanto el que tu mencionas como el de Dans, es de la universidad de Minnesota... :-)

    ResponderEliminar
  14. Pues si no paras de reirte y sacas las conclusiones que mencionas eres tu el que quedas como un idiota.
    Las conclusiones que deberías obtener es que Dans no se le leyó el citado estudio, y se limitó a repetir las conclusiones de Torrent Freak.

    Yo no me di cuenta de que era el mismo estudio por la sencilla razón de que lo ojee y vi que las conclusiones a que llegaba eran diametralmente opuestas a lo que decía Dans.

    Y te agradecería que si te vas a dedicar a insultar y a decirme lo que tengo que hacer, no te vuelvas a pasar por aquí. Es como si yo me paso por tu blog y te digo que mejor que te mantengas alejado de la gala de los Goya con tu careta de payaso. ¡A que no te haría gracia!

    ResponderEliminar
  15. Internet lleva como 30 años. AOL no pudo luego MySpace no pudo, asi ninguna, billones y billones de dolares y euros perdidos por empresa con sus ejercitos de expertos, y lo que quedo como Spotify no convence a nadie. Es otro blog de como en realidad internet ha sido un desastre, tras 6000 años de evolucion cultural desde la escritura tenia que llegar la involucion, la destruccion ... y de eso hablan estos debates sin fin ... continuad por tanto otras decadas que se sumaran a las que ya se llevan de la cuestion del circulo vicioso sin salida ...

    ResponderEliminar