lunes, 1 de diciembre de 2008

Las descargas en Internet

UNO
Vuelve a estar este tema de moda tras la publicación por parte del Ministerio de Cultura de un decálogo titulado "Las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual" dentro de su campaña contra la piratería en Internet en http://www.siereslegalereslegal.com/. Leemos hoy en http://www.elpais.com/articulo/internet/verdades/P2P/dice/Cultura/mentira/elpeputec/20081201elpepunet_5/Tes que asociaciones de internautas han escrito otro antidecálogo sobre el mismo tema.
A los creadores de "El Segundo Desayuno" no nos parece bien como se ha planteado el tema del canon digital, el hecho de que haya que pagar un canon por adelantado para hacer backups de material intelectual de nuestra propiedad, o que una entidad privada como la SGAE se ocupe de recaudar y distribuir ese dinero. Pero todo ello no creemos que justifique la descarga indiscriminada de todo el material de la red, o la cultura del TODO GRATIS en INTERNET.
Explicadnos por qué tiene que ser gratis escuchar música o ver una película si no hay absolutamente ningún bien de consumo gratis:
- porque es muy caro: más caros son los impuestos de las casas, los coches o las bebidas alcohólicas. Pero claro, intentar trincar un coche ajeno tiene más riesgo que copiar una canción en Internet.
- porque es muy importante: más importante e imprescindible son las medicinas y cuestan un ojo de la cara.
- porque los músicos están forrados: si y los los actores secundarios españoles, y los escritores que han escrito un libro. Pues habrá de todo, pero más forrados están los jugadores de fútbol y allí va la gente como borregos al campo y a comprar los periódicos donde cuentan en noviembre que el próximo partido es ¡a vida o muerte!
Además, que burda excusa es esa de que te cobran por adelantado y por si copias. Si compras whisky te "cobran por adelantado" el impuesto de bebidas alcohólicas en el precio de la botella. Por existir este impuesto, ¿te da derecho a coger sin pagar de la bodega todas las botellas que quieras? Lo mismo ocurre con el impuesto que grava la gasolina, o al comprar una casa. Pues nada, nada, al asalto de bodegas y surtidores.

DOS
No es fácil teniendo a mano las tecnologías actuales indicar cual debe ser el modelo a seguir para transmitir la música y el cine desde sus creadores hasta los consumidores finales, pero lo que si es cierto es que el modelo actual no es autosuficiente ni es perdurable en el tiempo bajo su actual estructura: el 90% del material que circula por las redes P2P se obtiene convirtiendo, ripeando y desencriptando CD's y DVD's físicos, que algún tonto compra para que toda la comunidad pueda disfrutar de la cultura que encierra. El modelo sería más autosostenible si el material que circulara por él fueran contenidos obtenidos directamente a través de descargas en Internet y no copias, obtenidas con pérdida de calidad por cierto, de discos físicos. Por no hablar claro, que para obtener esos contenidos digitales habría que pagar una cantidad en alguna tienda legal de Internet como itunes por ejemplo. Solo así podríamos debatir si un internauta de Australia me tiene tanto cariño, que quiere dejarme compartir sus discos mediante P2P, pero no como como sucede ahora, rippeando discos físicos originales en contra de las leyes y de los deseos de su autor. O, es que nosotros los internautas de a pie sabemos mejor que los que han parido esos discos, repito CD o DVD, que en el fondo lo que querían era que se desencriptaran y se pusieran a disposición de todo el mundo en Internet. Si así fuera, ya lo habrían hecho ellos mismos, ¿no?
Pero si el "In rainbows" de Radiohead, se puso en descarga desde el sitio Web de los músicos, considerados muy enrollados y de culto, sin intermediarios de ningún tipo ni excusa alguna tipo distribuidores, a precio voluntario, y ¡LA MITAD DE LA GENTE LO DESCARGÓ GRATIS! O sea, los artistas graban un disco, se pasan meses en el estudio con ingenieros, técnicos y demás, te lo ponen al alcance de un click para que no tengas ni que mover tu culo a la tienda y aún así la mitad de la gente considera que el precio justo es CERO EUROS. No es cuestión del canon digital, ni de que los discos sean caros, sino de una generación que crece en este pais pensando que TODO LO QUE ESTÁ EN INTERNET ES GRATIS, sin motivo alguno que lo sustente más que su propia racaneria y confusión de los valores más elementales. Este nivel de pirateo, no es así en todos los paises. Una vez más, Spain is different.
Si en este momento los autores de los discos o películas que no estén de acuerdo con este modelo pudieran dar a un botón para que se autodestruyeran todas las conversiones de CD y DVD, y se dejaran de vender discos nuevos en las tiendas, explicadnos que remierda compartiríamos en las redes P2P.

CONCLUSIÓN
Retirada del Canon en su versión actual por la controversia generada, y bajada de precios de las descargas legales y discos en las tiendas.

9 comentarios:

  1. Hola! me he pasado para agradecerte la visita y decirte que tienes razón en muchas cosas de las que dices. La gente a veces es ultraabsurda y acaba gastando más dinero en tonos del móvil y jueguecitos que si se comprara unos cuantos discos y más dinero en el top manta que si fuese al cine.

    Por otra parte, siempre ha habido piratería y esa afición por las marcas que nos han metido por los ojos les está saliendo mal, porque ahora queremos todo de marca y si un pobre nigeriano nos lo vende por 25 euros, pues no pagamos 250.

    Pero, como te he dicho antes, si los cds se usan para más cosas que para piratear libros y discos, porqué se pone un canon? siempre habrá culpables de estas situaciones, como las discográficas, cuyos dueños cobran millones de miles de euros y los artistas ven una ínfima parte, pero, como siempre, no se carga contra los poderosos, siempre cargan con la culpa los curritos y los que hacen cds son despedidos porque bajan las ventas, en vez de recortar sueldazos.

    siento el coment tan largo, esto da para tanto...

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo por tu visita.
    Si, si lo del canon es injusto, no cabe duda, lo que ocurre hay gente que se pasa un poco, y luego pagaremos todos cuando nos corten el grifo. Yo lo que no entiendo es que la gente se queje tanto de 17 centimos en los CD-R y parezca que le da igual otros impuestos mucho más caros: comprar casa, gasolina, alcohol, etc.

    ResponderEliminar
  3. Todo gratis, cuanto más gratis mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  4. Siempre que alguien pierde hay otros que ganan. En España los grandes beneficiaros del p2p son las empresas que dan servicio de internet, principalmente Telefonica. Las redes p2p no son exactamente "un grupo de colegas donde uno se compra un disco y se lo pasa a los amiguetes para que se lo copien", porque en este grupo de colegas hay un "listo" que cobra a todos un poquito para que se conozcan. Hasta que alguien con más poder (fuera de España, por supuesto) no ponga las pilas a telefónica España seguirá siendo el paraiso del pirateo. El tema del Canon es otro asunto.

    ResponderEliminar
  5. Hay por ahí muchas opiniones sobre la justificación de acceder por internet a cualquier contenido ya que se paga canon. Pero estoy completamente de acuerdo que, como en el caso de Radiohead, si se eliminara el canon, se bajaría igual o más que antes.
    Es. como dices, un problema de que todo se quiere gratis, y si te lo impiden, te quejas.... muy español.
    Estoy seguro de que si esos contenidos los hubieran creado o fueran propietarios todos esos que se quejan del canon y lo anti P2P, cambiarían de bando rápidamente.

    ResponderEliminar
  6. Lo que es muy español es esto de no saber muy bien de que se habla y de mezclar cosas para confundir hasta autoconvencerse. Conceptos claros para que os aclareís (especialmente para el autor del artículo):

    A.)
    - El canon es un absurdo.
    - El canon es abusivo.
    - El canon lo gestiona un lobby y no llega a quienes deberían percibirlo.

    B.)
    - Los contenidos "culturales" son demasiado caros.
    - Las empresas que los revenden siempre tienen grandes beneficios.
    - Las multinacionales que revenden contenidos son un lobby que impone las reglas del mercado.

    C.)
    - Las redes P2P son una herramienta.
    - Si algo es malo también es igual de malo por internet. Pero no más.
    - La aplicación de la legislación sobre derechos de autor es penosa desde el principio hasta el fin.

    Os pondría un montón de ejemplos de por que lo que decís no tiene sentido... pero parece que os gusta sólo que os regalen el oído con la musiquita que ya os sabeís... y daís por hecho que sólo lo que vosotros decís es lo correcto que me da hasta miedo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado anónimo, te pido disculpas por no haberte respondido antes:
    A.) Efectivamente, el canon es absurdo, abusivo y lo gestiona un lobby. Yo lo quitaría. Pero digo yo que les llegará algo más "a quienes deberían percibirlo" que si no hubiera ningún canon.
    B.) Los contenidos "culturales" son caros o baratos según se mire. No puedes afirmarlo categoricamente. Más caro es un coche, una casa o un antibiótico.
    Si solo criticas a lobbies multinacionales de grandes beneficios, entonces admitirás que hay sellos independientes como SUB POP o Subterfuge que no se enriquecen tanto y si hacen una buena labor de promoción.
    C.) Claro que las redes P2P son una herramienta y no son malas en si mismas. Es malo el uso que se puede hacer con ellas. Es malo en mi humilde opinión que en el presente, el 80% o más de lo que circula en el P2P son películas desencriptadas ilegalmente de DVDs físicos, sofwtare crackeado ilegalmente, y CD ripeados. ¿Cuál es el porcentaje de grupos o directores que ponen material voluntariamente? ¿Cuál es el porcentaje de discos propiedad del que comparte? ¿Cuanta gente no ha aportado nada y no para de descargar?
    La legislación de derechos de autor, los que usan el P2P se la pasan por el forro.
    Pon algún ejemplo que rebata todos los argumentos que te doy.
    Te daré otro ejemplo de por qué no me gusta la gente que solo usa P2P: la pérdida de calidad que sufrimos. Un triste CD de 1985 se escucha mejor que la mayoría de los mp3 de hoy. No te digo un SACD de 1999, o comparar un ripeo con una peli en Blu-Ray.
    No se por qué los argumentos te dan miedo ni de que musiquita hablas. A mi me da más miedo los insultos que leo en todas las páginas que hablan de la SGAE, y las amenazas que veo en muchos blogs de montar una revuelta a la griega, quemando contenedores y rompiendo cristales, si se endurece la legislación contra las descargas. A ti, ¿que te da más miedo?

    ResponderEliminar
  8. Entre los bloggers que equiparan la cultura libre a las p2p y lo poco que se valora esa cultura (siempre es cara, pero las bibliotecas, donde los CDs y los libros son gratuitos, están vacías), vamos a acabar convirtiendo el panorama de la producción artística en un erial.
    Casi me aburre decir esto último, porque, como un resorte, sale a relucir el topicazo de que internet difunde esto o aquello. Ya, ya sé que me puedo leer gratis las obras completas de Calderón de la Barca. Pero que les pregunten a la gente del cine (sobre todo a las pequeñas productoras) y a la de la música (sellos independientes) por el espléndido porvenir que les aguarda.
    La cuestión no es sólo qué acceso tenemos a la cultura de ayer, sino la que se producirá mañana. A no ser, claro, que olvidemos ciertos baremos de exigencia (la profundidad de un ensayo, la calidad de sonido de un disco...)
    Me pasaré más por aquí. Por fin encuentro en la red opiniones sobre este tema con las que concuerdo.

    ResponderEliminar