miércoles, 20 de marzo de 2013

Un estudio muestra un descenso de la ‘piratería’ tras el cierre de Megaupload

Publicado por la Universidad Carnegie Mellon, los autores Brett Danaher y Michael D. Smith afirman haber encontrado “una relación positiva y estadísticamente significativa entre la penetración de Megaupload en cada país y las variaciones en las ventas tras el cierre”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/08/navegante/1362734253.html
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2229349

Entre las conclusiones citadas por los autores:

  • Hubo un aumento en las ventas de películas de dos estudios en 12 países tras el cierre de Megaupload. Los autores destacan que se pudo constatar un aumento en dichas ventas en dichos países y proporcional al uso del controvertido sitio web.
  • Sus conclusiones se basan en el incremento de ventas y alquiler ‘online’ que dos estudios cinematográficos (anónimos) experimentaron de sus productos durante 18 semanas, entre el 2 de septiembre de 2011 y el 31 de mayo de 2012, es decir, cuatro meses y medio antes y cuatro meses y medio después del cierre del sitio web de Kim ‘Dotcom’, el 19 de enero del pasado año.
  • Los autores afirman que, según sus resultados, por cada 1% de penetración de Megaupload en cada país las ventas fueron entre un 2,5% y un 3,8% superiores tras el cierre del sitio, algo que “sugiere” que estos aumentos pueden ser una consecuencia de la clausura del popular ‘ciberlocker’.
  • Los ingresos digitales de las películas los dos estudios cinematográficos fueron un 10.6% superiores a lo que hubieran sido” de no haberse cerrado Megaupload. Y concluyen que “los resultados muestran que el cierre de un importante sitio web ‘pirata’ puede aumentar las ventas digitales” de contenidos.
  • En los países donde Megaupload era más popular y gozaba de mayor penetración, como España (con casi un 17%), Francia (más de un 11%) y Bélgica (9,6%), hubo un mayor cambio positivo de ventas y alquiler ‘online’ tras la caída de Megaupload.
  • Y los autores no son precisamente enemigos del todo gratis: ambos investigadores firmantes del informe proponen un punto de vista diferente al de “quien argumenta que no puede competir con lo gratuito”. “Creemos que es una visión más productiva considerar lo gratis (en este caso, lo ‘pirata’) como simplemente un caso especial de competencia”.

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