jueves, 28 de enero de 2010

Home Cinema (2)

He tenido ocasión de mejorar la colocación de mi home cinema. He comprado una mesa mejor para el rack de aparatos de marca just-racks y he separado los altavoces delanteros para conseguir un mejor sonido. Las características de aparatos y altavoces ya la comenté en este post del año pasado. Os muestro varias fotos:

Cuando participo en foros en los que la mayoría de la gente se baja todo su material de ocio de internet, y yo comento que no me vale la calidad media que proporciona, me gustaría que tuvieraís en cuenta la calidad de reproducción que proporciona un equipo de estas características que la mayoría de frikis en pijama que opinan en internet no poseen.

Y no es algo elitista ni mucho menos, todo el equipo completo no vale ni la mitad que un coche de gama baja. Se puede ir comprando en unos añitos por cualquiera. Pero claro hay quién se conforma con escuchar la música en un iPod con altavoces, y ver Avatar en cinetube y pretende imponernos a todos esa calidad mediocre.

8 comentarios:

  1. El izquierdo me parece demasiado cerca a una pared mientras el derecho creo que esta libre por la puerta, no es así?
    No hay ninguna regla que diga que los parlantes deben estar tan separados uno de otro para obtener el mejor resultado, eso depende más bien de cuán cerca están ambos de las paredes (laterales y traseras) y que ambos estén más o menos simétricos a estas paredes. En este sentido tu ubicación no parecería la más adecuada. Uno está "pegado" a la pared y el otro aislado; el uno rebota rápidamente su sonido y el otro no.

    En mi caso (unos Celestion y ahora unos Infinity) la mejor ubicación resultó ser separados ambos por sólo un metro 20, separados de la pared posterior 50 centimetros y separados de las paredes laterales un metro 10 ambos. Este tipo de parlantes, como los tuyos, tienen una imagen estéreo asombrosa, tienen buena presencia y no necesitan estar tan alejados para sonar mejor.

    Prueba lo siguiente: Centra la TV primero en el espacio que tienes disponible (debajo de la ventana imagino) y también ubica el central en el medio debajo de la TV y no a un lado. A los costados ubica los dos frontales a unos 10 centimetros del TV pero no tan cerca de la pared de la izquierda como está ahora. También aléjalos de la pared trasera lo que sea necesario.

    La torre de equipos y el subwoofer pueden ubicarse libremente, quizás en la otra pared lateral que tienes limpia y sólo es cuestión de comprar cables un poco más largos. Lo importante en todo caso es cómo te funcionan los frontales, no tanto tener todo el set up alineado.

    Es trabajoso pero como es un hobbie no importa. Si tienes que comprar nuevos cables para speaker no olvides que todos sean del mismo largo aunque las distancias sean muy distintas.

    Suerte y saludos,

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu amable crítica, Mario.

    Tienes razón en que el altavoz izquierdo está demasiado cerca de la pared. Ocurre que en las instrucciones de la marca (jamo) a diferencia de lo que comentas, si que menciona que para escucharse mejor el estéreo deben estar separados al menos 2 metros. Eso es lo que intento probar al separarlos. Quizás fuera bueno para una sala mayor, y en mi modesto salón queda demasiado cerca de la pared como indicas.

    Como digo la habitación es pequeña (unos 15 metros cuadrados, 3,15 x 4,70), lo que tampoco me permite separar mucho los altavoces del fondo pues me comen la habitación. La ubicación del rack de aparatos y de la TV no es casual, aunque no sea la idónea para el mejor sonido como acertadamente indicas, pero si para otros menesteres:

    - la TV me queda justo delante de mi posición de visionado en el sofá.
    - el mueble queda delante de la puerta, que te pareció ventana, y que me permite introducirme por detrás y modificar cables a voluntad de manera sencilla. Si el mueble estuviera pegado a una pared, los cambios serían más laboriosos.

    En cualquier caso seguiré haciendo pruebas en base a las restricciones mencionadas, y a las opiniones que conocidos como tu y alguno más me formuláis.

    Saludos y agradezco tu interés,
    David.

    ResponderEliminar
  3. Veo que sigues comentando en Edans con cierta terquedad tratando de demostrar lo obvio a quienes no quieren enterarse. Yo dejé personalmente de comentar porque el adalid de las libertades digitales amenazó con censurarme por continuar recordándole otra obviedad: que estaba vendiendo libros a 17 euros que dicen que ya no se puede vender libros a 17 euros, ergo, nunca existió ningún modelo de negocio con lo gratuito, ni economía de la atención, ni nada de nada. El grado de charlatanería es tal que ahora se la emprende contra la industria editorial que le pagó por su trabajo, los mismos que sólo un par de entradas antes agradecía y alababa por la promoción de su libro en versión digital PAGADA. Yo no sé qué pensarás Dans pero para mí ha tocado fondo.

    Por ejemplo nadie en Edans va a entender que el valor de venta de lo robado es sólo una unidad de medida del daño. A mí me roban cien monitores que se venden a cien euros cada uno y digo a todos, a la policía, al seguro, a la prensa, que me han robado por valor de diez mil euros y no estoy mintiendo. No importa ni es relevante que el ladrón los venda luego a veinte o que la señora X que no podía pagar 100 ahora sí lo pueda comprar a 20 y por tanto sea muy bueno que roben monitores. Este es un nivel de discusión absurdo que no vale la pena realizar.

    Si quieres ver un debate inteligente fíjate el caso de Jason Robert Brown, un verdadero autor que escribe musicales para Broadway y no un charlatán: En su blog posteó una discusión con una chica que se bajaba sus partituras y luego lo recrimina a él por pedir que dejen de piratearlo. La discusión es sabrosa y entretenida pero mucho más todavía el debate subsiguiente tanto en su web como en Digital Society, donde George Ou resume las "racionalizaciones del robo" de manera brillante.

    http://www.digitalsociety.org/2010/07/jason-robert-brown-debates-rationalization-of-theft/

    Saludos,

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Saludos Mario,

    no te he contestado antes pues debió haber un problema con el servidor y tu cometario no se mostró. Sin embargo lo he recibido posteriormente via correo electrónico y desde aquí lo he añadido.

    Tienes razón en lo que comentas y es muy interesante el artículo de Jason Robert Brown, así como es muy interesante que George Ou se toma la molestia de contestar a muchos de los debatientes.

    Lo que ocurre es que en España el tema de la piratería está adquiriendo proporciones desorbitadas, e intento poner el contrapunto a un montón de gente que sigue a Dans ciegamente. Es decir, creo que si la gente ve que hay opiniones en contra se puede plantear cuestiones que de otro modo no se plantearía.

    Mi intención es dar pie a mucha gente que está en contra de la piratería generalizada, y que si ve que en los foros todos opinan a favor quizás no se atreven a opinar. Y al encontrar una opinión similar quizás se atrevan a entrar.

    En cualquier caso los políticos si que ven este tema como un problema y en breve van a aprobar una ley que evite esto en parte. Lo curioso del caso es que aunque la ley es bastante light -solo va a ir contra las webs que almacenan contenidos con derechos de autor pero nunca contra los particulares que intercambian por P2P- muchos de los internautas están muy soliviantados con su aprobación. Y eso que se va a aprobar con una mayoría parlamentaria muy amplia.

    Un abrazo, y felicidades por la parte del premio Nobel que te toque ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola montadito, a ver como te lo digo con cachondeo... Tu home cinema parece un atasco en la M30 :-)

    El sonido, desde que conoci Sennheiser ha perdido mucho misterio aunque tengo pendiente para un futuro, un buen sistema surround bien montado y ocultado. Tanto altavoz me parece tan inutil como la cadena de música, menudos mamotretos... en caso de que lleguen los antidisturbios se los puedes tirar encima...

    Así que los deberes que tenemos para es 2012 y mas alla:
    - Pantalla de 52"
    - 7.1 metido en la pared.
    - Un PC para controlarlos a todos.

    Un saludo, espero que te allas reido... :-)

    Las colecciones de CD me remueve el estomago... El formato de disco ya ha pasado a la historia. Estamos en la decada de las memorias duras y discos de 2TB. Es mas dificil saber lo que te gusta, lo que quieres recomenadar, lo que querras volver a ver... que dedicarse a cambiar los CDs de sitio y ordenarlos alfabeticamente... Lo dice quien tiene una coleccion de 2000CDs que hace 6 años no salen de una caja en el trastero.

    La pantalla se ha quedado desfasada... Tengo una de 32 y está bien si estoy a 1m, pero mi novia tiene una de 52 en full HD y la verdad que gana muchisimo y los nuevos canales de full HD se ven que parece que han reinventado la televisión...

    La pobre pantalla parece las tropas rusas en Crimea, y luego en Stalingrado... que acoso... me sorprende que la pobre pantalla no tenga depresión.

    ResponderEliminar
  6. Carlos eres un cachondo. Te repongo por partes:

    - En lo que más de acuerdo estoy es en los de la tele de 32''. Yo tengo la del salón de 42'' y dos más de 32''. Y las de 32'', siendo una de ellas una sony majilla, parecen un sello de correos al lado de la de 42. La de 42 ya se me empieza a quedar antigua, pues es del 2007 pero se ve de lujo. Es un plasma y en algunos aspectos todavía se ve mejor que muchas modernas: por ejemplo los negros profundos y la saturación y aspecto natural de los colores. Las LED tienen tanta saturación y contraste que algunas muestran los colores muy "falsos".

    Muestran bien una peli futurista o dibujos animados, pero mal una escena de caras humanas en naturaleza con luz del día.
    Ya estoy mirando las de 55'' para arriba. Je, je, je.

    - Sonido: cuando dices sistema surround bien montado y ocultado te refieres a altavoces encastrados en la pared, o a barras de sonido. Porque lo primero es muy caro, es difícil cambiar elementos en el futuro y te obliga al resto de la distribución del salón, y lo segundo se escucha mucho peor que los altavoces tradicionales.

    - Y lo del PC controlando todo… Todavía si fuera un Mac… ;-)
    En casi todas las tiendas de alta fidelidad se siguen montando equipos tradicionales a base de amplificador, etapas, lector CD, plato, etc. En mi barrio hay uno que instala servidores musicales como lo que comentas, y no he visto jamás entrar a nadie. Aparte de que son carísimos y a igualdad de precio se escuchan peor. Pregunta en la calle Barquillo a ver que te dicen.

    Y si tienes 2000 CD y no los escuchas,… pues ¡regalamelos! No te entiendo. ¿Has ido a una tienda y los has digitalizado?
    Yo desde el 2001 o así, cuando empecé a ver el cariz que tomaba esto comencé a ripear cada CD que compraba. Tengo 200 o 300 digitalizados, pero en el 2001 se hacía a una calidad, en 2005 a otra y en 2010 a otra por lo que difiere la calidad de las grabaciones.
    Conclusión: lo que más escucho en casa siguen siendo los CD. Aparte que tengo más cadenas por la casa y los escucho en el salón, el dormitorio, la cocina, etc. ¿Cómo escuchas un disco en la cocina? ¿Te llevas el portátil con altavoces?

    No acabo de ver que todo sean ventajas si lo tienes en mp3.

    ResponderEliminar
  7. estos son sistemas caros, pero merece la pena. Aqui estan un poco más baratitos
    http://www.myamazon.es/electronica/audio-y-hi-fi/barras-de-sonido.html

    ResponderEliminar