viernes, 24 de abril de 2009

3D

He tenido ocasión de ver en 3D la palícula "Monstruos contra alienígenas" en el cine "Cinesa Proyecciones 3D" de Madrid, y debo decir que la experiencia ha sido alucinante. Parecía que estabas metido dentro de la acción, que elementos de la acción parecían tocarte, e incluso que de detrás tuyo aparecían cosas que seguian volando hasta el horizonte.
Al principio los trailers son en 2D, y dices ¿donde está la profundidad? Pero ¡amigo!, cuando comienza el 3D, no se escuchan más que gritos de alucine, y sorpresa por todos lados. Cuando vuelan a través de los anillos de saturno, cuando el presidente de los USA habla con el robot, cuando hay peleas, el 3D es como otro efecto especial más pero a lo bestia.

Te proporcionan unas gafas rígidas, no las típicas rojas y azules de cartón de antaño, que no tienes que devolver al final. Por ser 3D aumenta el precio 3 euros, por lo que en Madrid de 7,50, pasa a 10,50 euros. Supongo que en el futuro aprenderán que si ya tienes las gafas, podrían descontarte algo. Otro punto en contra es que para los que llevamos gafas, no es agradable ponerte un segundo par.

Una película como esta gana mucho en espectacularidad, pero no estoy seguro de que las 3D deban generalizarse a todos los tipos de cine. Por ejemplo, yo creo que en "Los abrazos rotos" de Almodovar, o en "Gran Torino" de Eastwood, no hacen falta. Es decir, mi impresión es que pueden dar juego para películas tipo "Matrix", o "Iron Man", pero no creo que en el futuro todas las salas sean en 3D.

8 comentarios:

  1. Gran articulo...
    ¿Pero esto me lo puedo bajar de la mula? ;)

    ResponderEliminar
  2. No, de momento las 3D no se pueden bajar de la mula, pero todo se andará... ;-))

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula si la miras en tres d vas a alucinar. Porque hay un monstruo muy tonto graciosisimo y otro que se llama el doctor cucaracha. Y también moló el presidente de Estados Unidos. Y el monstruo gigante con alas.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi la película (aquí en Lima) esperaba una sensación tipo "Viewmaster" (un antiguo visor de fotos 3d que sin modificar el croma te daban una sensación "real" de profundidad). El efecto del cine, si bien muy mejorado respecto a los de mediados del XX, aún se nota claramente artificial. Como una serie de figuras de cartón que si bien se mueven en la pantalla a derecha e izquierda y adelante y hacia atrás, no dejan de ser bidimensionales.

    Imagino que el efecto será tanto o más decepcionante en películas no animadas (como "Journey to...") que no he visto aún.

    Ya se están preparando pantallas especiales de 3D para cine en casa (Panasonic presenta una este año) y usarían al parecer el soporte BluRay.

    Saludos,

    Mario

    PS: un largo Off topic. Estuve leyendo tu diálogo con Krigan en la página de Dans y no comento allí porque imagino que el tema ya no será releido por ustedes. Sin embargo creo que ambos olvidan un concepto fundamental: para un músico un concierto no es el reemplazo de un disco. Es en el disco donde el músico "crea" su sonido y es también su verdadero legado, lo que el músico quiere dejar y espera que le sobreviva (incluso si en vida su arte era menospreciado como Van Gogh). Para ello se gasta y contrata las mejores salas de grabación, al mejor ingeniero de sonido, el mejor remix y hasta la mejor presentación posible. Sólo en un estudio se realizan y se pulen, se corrigen y se producen resultados que responden exactamente a los deseos del artista, muchas veces irrealizables en directo. La mejor música siempre ha salido de un estudio y no de un estadio.

    Con la filosofía propuesta por Krigan, la de que el músico viva sólo de conciertos, nunca se hubiesen creado el Seargent Peppers', ni el Abbey Road y los Beatles no hubieran superado el Yeah, Yeah, Yeah de sus primeros años. ¿Bohemian Rhapsody de Queen? Simplemente intocable. Y llegados al punto en que sólo son rentables los conciertos y las grabaciones un gasto irrecuperable, pues para qué grabar profesionalmente. Y con eso perdemos algo que ni Krigan ni Enrique, más interesados en hasta donde puede llegar la internet que en la música, el cine o cualquier otro arte, jamás podrán llegar a entender.

    Aquí también muchos bloggers son como aprendices de brujo con una bomba atómica en sus manos, la piratería de internet. Quieren verla funcionar a como dé lugar sin importar si explota en un desierto o en el centro de Europa, sin tener en cuenta a quienes afecta o que destruye. Dicen que les interesa el autor pero "que se las arreglen como puedan", dicen que están contra la pornografía infantil pero "bytes son bytes". Un fetichismo tecnológico simplemente exagerado donde el mundo entero deberá adaptar sus normas de convivencia social y su economía a lo que un grupo minúsculo pueda o no pueda hacer en internet.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus amables comentarios, Mario.
    Todavía le falta al 3D, aunque creo que es un gran avance. Yo también esperaré a ver una película de carne y hueso para hacer una valoración más fina. Querría preguntarte por curiosidad acerca del cine en el Perú: ¿lo emiten en los cines en versión original o doblado?, ¿cuánto cuestan las entradas?, y ¿cómo son los títulos de las películas?. Cuando estuve en Mexico no eran igual que en España.

    Respecto a lo que comentas del debate con Krigan y Dans, no se a cual te refieres pues he tenido muchos, pero por si no lo dejé claro, por supuesto que estoy de acuerdo contigo en lo de los discos y las grabaciones. Es de cajón, lo que ocurre es que creo que Krigan y Dans no deben ser muy melómanos. Si dejaran de venderse discos, no se harían grabaciones de estudio juntando a los mejores profesionales grabando un instrumento con mimo en cada pista hasta obtener la toma perfecta. Grabarían cualquier trozo de cualquier actuación, y la distribuirían por internet, pues no se notan los matices. Ya ha bajado la calidad de las grabaciones con la aparición del mp3, pues solo se preocupan de que suene alto.

    Esto es de cajón, pero como tu dices están obsesionados con la tecnología, que es el medio, y no con la música y el cine que son los fines. Son unos tecnology-victim. No entienden el album como concepto, su portada, el orden de las canciones, el espacio, o no entre ellas, la línea argumental del disco, etc.

    Lo mismo es escuchar canciones desordenadas en una radio de internet, que el "Sargent Peppers", el "album blanco", el "Nevermind", el "What the story? morning glory", el "The Joshua tree", el "Surfer Rosa", "Thriller", "Regatta de Blanc", "Senderos de Traición", "Made in Japan", "The Wall", etc, etc, etc.

    Mira lo que comenté en este blog de música: enlace

    ResponderEliminar
  6. Hola Montadito: Sobre el diálogo en la página de Dans me refería al que hacen alusión a Artic Monkeys como ejemplo de la caducidad del cd.

    Sobre el cine en Lima el precio promedio es de unos US$3.00 (dicen el más barato de AL). Como en todo Latinoamerica, lo usual es que se vean películas subtituladas y no dobladas. Sólo se doblan las películas infantiles o familiares como la de esta entrada por motivos obvios (su público objetivo no sabe leer).

    Los títulos de las películas varían ya muy poco de España, antes sí recuerdo que eran muy diferentes porque Hollywood quería vender su película con algún ingrediente local en cada plaza. Eso ya no es necesario.

    Hoy con la globalización sólo hay problemas cuando los originales en inglés tratan temas demasiado localistas como en "Milk" que se tuvo que transformar en "Mi nombre es Harvey Milk". En efecto nadie que no sea un gringo tendría por qué conocer a este señor para reconocerlo sólo con su apellido. Pero "Ali" o "Ray" sí se mantuvieron igual porque todo el mundo conoce al boxeador o al cantante.

    Saludos de Lima,

    Mario

    ResponderEliminar
  7. Muy amable por la información.
    En el comentario #75 de ese hilo, comentaba que tengo los dos CD de los Artic Monkeys, que es como me gusta escuchar la música.

    El precio de 3$ es muy barato, pero ¿cuál es el salario medio en Perú si no es indiscrección?

    Saludos,
    David.

    ResponderEliminar
  8. Que yo sepa, el ingreso promedio en el Perú es de un 26 o 27% del español aunque con otro poder de compra claro. El problema no es tanto el ingreso sino la desigualdad en nuestros países, un grupo muy pequeño de gente con ingresos de primer mundo y una cola larga de pobres que sobrevive con menos de US$4 diarios.

    Mario

    ResponderEliminar