jueves, 8 de enero de 2009

La calidad en el sonido

Esta es una comparativa de la calidad de los formatos de sonido incluidos en los DVD, HD-DVD y Blu-Ray. A la izquierda se puede ver la diferencia con el más popular de los formatos comprimidos, el mp3. Sobran los comentarios. La segunda y tercera barritas (Dolby Digital y DTS) corresponden a los formatos incluidos en la mayoría de DVD (originales claro), mientras que las restantes son los formatos de alta definición que vienen incluidos en los Blu-Ray. También acompañaban a los desgraciadamente extintos HD-DVD. Como puede apreciarse, los dos últimos formatos envían una cantidad de información hasta 50 veces mayor que el estándar Dolby Digital de los DVD. No digamos si lo comparamos con el mp3.
Merece la pena destacar que los dos últimos formatos de audio son sin pérdida, es decir restituyen la banda sonora tal y como la diseñaron los ingenieros de sonido, sin compresión de ningún tipo. Es como reproducir la copia maestra de estudio en 5.1 o en 7.1 canales.
Todo esto viene a colación de animadas charlas que he mantenido con simpáticos cibernautas que mantienen que en Internet se puede obtener cualquier calidad: este nivel de calidad no se puede descargar de Internet. Por eso a mi no me gustan las descargas de la red como primera opción, prefiero un CD o un Blu-Ray.
No obstante y para que no digáis que soy un integrista de los discos físicos, os mostraré un tutorial de Hernán Casciari, gurú de las series de TV, de como descargar series de Internet en alta calidad. Eso si, antes bajaros todos los reproductores y codecs habidos y por haber, que seguro que os faltará alguno. Y no seáis rácanos con la memoria ni con el procesador que la alta definición es muy exigente. ¡Felices tirones con la imagen, amigos!

7 comentarios:

  1. Montaditolomo, al igual que acabo de hacer en el blog de Jose Carlos León, quisiera agradecerte personalmente el nivel del debate mantenido en edans. Desde una posición diferente a la tuya, aunque como dice Jose Carlos, no necesariamente contraria, sino más bien complementaria, ha sido un placer poder debatir contigo allí. Es obvio que el debate es mejor que la simple exposición de las ideas propias.
    Te invito a que leas, el siguiente hilo en edans, de hace año y medio, en el puedes ver algunas de mis ideas, y que además viene al pelo de esta entrada tuya, ya que en él sale a relucir el tema de la calidad del sonido. Ahí, he de reconocer que he modificado en parte mi opinión la exposición de que indico en el comentario 22 de dicho hilo, respecto al mp3. Y no porque lo crea de mala calidad, que igual uno ya no tiene el oido como a los 18 años. Más bien porque en lo otro, en la calidad de la imagen, he probado la calidad del blu-ray, y desde luego, ni punto de comparación con la inmensa mayoría de divx existentes en al red. La calidad es, creo, la única arma que les queda a las productoras para que algunos optemos por pagar, al menos en algunos casos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ops!!, sorry, olvidé enlazar:
    http://www.enriquedans.com/2007/12/pero-%C2%BFde-verdad-alguien-piensa-que-esta-mal-bajarse-musica-de-la-red.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus amables comentarios. Está claro que la confrontación de ideas nos acerca a las posibles soluciones, y que como dice Jose Carlos Leon nuestras ideas no son CONTRARIAS sino COMPLEMENTARIAS. A ver si también toma nota Dans de este entendimiento y acercamiento de posturas y deja de decir que si le regalan un CD lo rechaza, y que compremos y devolvamos CD a las tiendas para fastidiarles el negocio:
    http://www.enriquedans.com/2008/06/la-revolucion-p2p-y-la-conjura-de-los-necios.html#comments

    ResponderEliminar
  4. Yo también te agradezco el nivel de debate y me alegra conocerte através de él.

    Un saludo.
    J.

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo digo. Sería muy interesante que en este tipo de debates participara más gente como tu, metida en la industria de contenidos, que conoce cosas que otros comentan solo de oidas.
    Saludos Jose Carlos.

    ResponderEliminar
  6. El mp3 apesta, debe ser reemplazado por FLAC que sin perdidas

    ResponderEliminar